Alojamiento en lugar de vivienda.
El Premio Nacional de Vivienda 2009 ha replanteado nuevamente la vieja cuestión de la vivienda. Una revisión a fondo debería comenzar por una redefinición del objeto:
Se pretende explorar el estado actual de esta cuestión desde un punto de vista integrador, abordando el conjunto de aspectos implicados en la misma con mirada crítica, de modo que las respuestas no eludan la responsabilidad social de la arquitectura: flexibilidad del producto, fiabilidad ambiental y propuesta constructiva adecuada.
El alumno deberá abordar su análisis y aprendizaje bajo tres hipótesis fundamentales:
a_la calidad ambiental del alojamiento tiene implicaciones arquitectónicas.
b_los nuevos programas y la evolución temporal de los diferentes modelos de convivencia y usuario condicionan al proyecto del espacio doméstico.
c_la utilización de sistemas abiertos de industrialización es la estrategia necesaria para controlar el producto final.
La escala de ciudad, en la que los modelos de alojamiento serán puestos a prueba, se abordará actuando sobre un edificio existente que forma parte del tejido urbano consolidado de Madrid y que es lo suficientemente neutro como para permitir intervenciones mínimamente coaccionadas. Se trata del antiguo Mercado de Frutas y Verduras situado en la plaza de Legazpi, una construcción de 1935 obra del arquitecto municipal Javier Ferrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario