14.3.13

PROGRAMA 16 / SUBURBIO VERTICAL EN MADRID

 
OBJETO
El tejido residencial es el mayoritario en las ciudades. Por este sencillo motivo es el que define y caracteriza la estructura espacial profunda de las mismas. A pesar de hitos y operaciones singulares de todo tipo, la configuración/es de la/s trama/s residencial/es, es la que en realidad determina la forma de la ciudad y, por lo tanto, su uso y su actividad.
La escasez de espacios vacíos en los entornos urbanos consolidados para asumir la presión inmobiliaria a la que se han visto sometidas las ciudades, ha provocado la adopción generalizada de un modelo de desarrollo urbanístico suburbial, con sus tipologías edificatorias y modos de vida asociados. Por diversos motivos y con el paso del tiempo, la idoneidad de la aplicación indiscriminada de este modelo de crecimiento es, cuando menos, cuestionada.

PROGRAMA
Para ello se ha seleccionado un solar de tamaño medio, situado en el interior del Madrid. Sobre él se solicita la implantación de un número de viviendas importante, suficiente para obligar a una reflexión sobre las estructuras y modos de vida urbano y suburbano.
La localización elegida es el antiguo solar triangular destinado al Ministerio de Asuntos Exteriores, con una superficie aproximada 15.000m2 y situado entre las calles Padre Damián y Fray Bernardino Sahagún. Sobre este solar se solicita la realización de un SUBURBIO VERTICAL para un número elevado de unidades residenciales.

No hay comentarios: