12.9.12

PROGRAMA 13 / INTERVENCIÓN EN PORTONOVO (SANXENXO)

 OBJETO
Situada en pleno corazón de las Rías Baixas y enmarcada dentro del municipio de Sanxenxo se encuentra la pequeña localidad de Portonovo.
De evidentes orígenes pesqueros, la villa siempre ha estado ligada al mar. La pesca y el turismo son los motores económicos de la localidad aunque en los últimos años el primero ha experimentado un ligero retroceso a favor del segundo. A su vez, el deporte náutico ha sufrido un tremendo auge desde la creación del club náutico a principios de los años 90 contando con más de 160 embarcaciones y 330 socios.
Portonovo cuenta además con un especial arraigo por la práctica del piragüismo, contando con un sinfín de medallistas a nivel regional y nacional en el deporte base. Dichos triunfos no han sufrido una continuidad en edades más avanzadas, fruto del poco apoyo logístico y económico del que no ha sido dotada esta disciplina deportiva.
La intervención tratará de satisfacer las necesidades de estos tres ámbitos: PESCA, PIRAGÜISMO Y NÁUTICA.
 
LUGAR
El escenario elegido no es casual, aquí confluyen el puerto pesquero, el puerto deportivo, la avenida principal de la villa y una de las playas más importantes y principal espacio de entrenamiento del club de piragüismo.
El foco de atención principal, será el área tangente a todos ellos, un espacio no resuelto y con un uso indeterminado, que pasa por ser a veces parking, a veces zona de reparaciones de embarcaciones, a veces espacio reservado para eventos gastronómicos o festivos y otras veces pasa por confluir todos los usos en el mismo momento y lugar. Todo ello bajo un enorme caos, no cumpliendo en ninguno caso con las necesidades de cada uno de los usos y existiendo claras interferencias entre los mismos.


MEMORIA DE INTENCIONES
La intervención pasa un uso racionalizado del espacio, contemplando una actuación a 3 vías:
1) Reordenación del área portuaria, mejora de las instalaciones y potenciación de la actividad pesquera. Con tres objetivos claros: refundación de la lonja y espacios aledaños, reubicación y mejora de las instalaciones de izado de embarcaciones y creación de una nueva área específica para labores de reparación y mantenimiento de embarcaciones.
Además se contempla la posibilidad de mejora del resto de instalaciones portuarias así como una reordenación de los tránsitos marítimo-terrestres.
2) Ampliación de las instalaciones del puerto deportivo, dotando al mismo de los servicios necesarios para su actividad y focalizando los esfuerzos en una nueva sede del club náutico.
Esta sede ha de cumplir las demandas de las actividades que desarrolla la institución, tales como escuela de vela y submarinismos, servicio a embarcaciones y organización de eventos deportivos de pequeña y mediana envergadura.
3) Construcción de una nueva sede para el club de piragüismo. La nueva sede cumplirá con las demandas de formación del deporte base y fomento de la actividad, así como dará soporte a aquellos deportistas locales que decidan dar el salto hacia la profesionalización en el deporte.
La actuación ha de conseguir también una labor de cosido del tejido urbano integrando los diferentes usos y dotándolos de su propio espacio. Tras la intervención se pretende conseguir una clara distinción entre las áreas lúdico-deportivas y aquellas destinadas a las labores de pesca profesional.
La confluencia de los diferentes espacios tangentes al ámbito de actuación ha de marcarnos la importancia de los espacios de interrelación con nuestra intervención. Siendo de especial relevancia el cuidado de los mismos y aportando la permeabilidad necesaria al tránsito, así como, estableciendo barreras al mismo, allá donde fuese necesario.
Con la actuación se pretende también fomentar y potenciar las actividades pesquera y deportiva y que ambas puedan convivir sin perjuicio de una sobre la otra.
Por último, se busca también cubrir las necesidades de aparcamiento de dichas actividades así como las de la propia villa que en la temporada estival ve multiplicada por cinco su población.
 
PROGRAMA
REORDENACIÓN DEL AREA PORTUARIA.
- Creación de nueva nave cubierta + espacio al aire libre específico para reparación de embarcaciones.
- Nueva área de izado de embarcaciones.
- Mejora de instalaciones portuarias.
- Reordenación del tránsito marítimo-terrestre.
- Lonja: Reestructuración y mejora de las instalaciones.
- Almacenes y estancias para marineros: Rehabilitación y optimización de las instalaciones existentes.
- Posible intervención en el resto de edificaciones portuarias. 
 
CREACIÓN DE NUEVA SEDE DEL CLUB DE PIRAGÜISMO:
- Área administrativa y de dirección del club.
- Sala de trofeos.
- Estancias para alquiler de piraguas y fomento de la actividad.
- Salas de enseñanza teórico-práctica.
- Salas de entrenamiento.
- Gimnasio.
- Vestuarios.
- Servicios.
- Cafetería.
- Hangar para piraguas y material deportivo. 
 
CREACIÓN DE NUEVA SEDE DEL CLUB NAUTICO:
- Sala de dirección.
- Área administrativa.
- Salón social.
- Pequeña biblioteca + sala de prensa.
- Pequeño salón de grados.
- Cafetería/Restaurante.
- Escuela de vela:
·  Despachos docentes y administrativos.
·  Salas de enseñanza.
·  Vestuarios/servicios.
·  Almacén.
·  Hangar embarcaciones + pequeño taller de reparación.
 
ESPACIO DESTINADO A ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS.
Dotar de un espacio abierto para la organización de eventos de deportivos tales como regatas de vela y piragüismo las cuales ya se vienen desarrollando sin soporte específico para tal efecto. Lo cual es sorprendente dado que en la localidad se vienen realizando pruebas de gran calado del calendario gallego y nacional en ambas disciplinas.
 
PEQUEÑOS LOCALES COMERCIALES
PARKING SUBTERRANEO

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberías tener en cuenta algún espacio para la Asociación Amigos da Dorna, que se dedica a dar a conocer y potenciar el uso de las embarcaciones tradicionales, metodos de pesca, navegación...tiene gran arraigo en el pueblo y podría ser interesante que les dieses un espacio en tu proyecto.
Saludos.

ok dijo...

estaría bien