18.9.12

PROGRAMA 14 / CENTRO INVESTIGACIÓN SOBRE ENERGÍA, VIENTO Y PROCESOS (EVP)

LOCALIZACIÓN
TU Delft, Rotterdamseweg, Delft, Netherlands.
 
OBJETO
Delft forma parte de una de las mayores conurbaciones de la Unión Europea, el Randstad, un anillo metropolitano que reúne al 50% de la población holandesa. La ciudad se ha vinculado históricamente con los procesos de gestión del conocimiento: en 1842 se funda la Academia Real, convertida posteriormente en la Universidad Técnica de Delft; la creación de la Organización Neerlandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO) en 1932, junto con el crecimiento y desarrollo de la propia TU, han convertido la ciudad en un importante centro tecnológico y científico.

El campus de la TU Delft se sitúa al sur de la ciudad histórica, entre las calles Rotterdamseweg al oeste y Schoemakerstraat al este. El canal de mercancías que conecta el puerto de Rotterdam con La Haya, y la calle Rotterdamseweg, limitan una estrecha franja de terreno en dirección norte-sur, una zona dedicada originalmente a la industria ahora colonizada progresivamente por el campus. La parcela se encuentra precisamente en esta atractiva y provechosa situación: entre el canal y el campus, literalmente sobre el agua y bajo la influencia del característico e intenso viento holandés.

PROGRAMA ORIENTATIVO
Exterior: aparcamiento bicicletas / urbanización y vegetación / relación canal / estrategias urbanas de aprovechamiento microclimático.

Interior: Área pública (administración, recepción, control, atención al público / aulas, auditorio, zona exposición, mediateca – biblioteca), Área investigación (despachos investigadores, laboratorio de prácticas y túnel de viento), Residencia investigadores (50 apartamentos), Servicios (comedor – cafetería, cocinas, instalaciones, zonas comunes aseos – comunicaciones – almacenes – servicios), Equipamiento gestión meteorológica y dispositivos de aprovechamiento de energías renovables (toma de datos y banco de pruebas, dispositivos integrados de aprovechamiento de la energía eólica).

Superficie aproximada de parcela: 20.000m2
Superficie aproximada edificación: 5.000-10.000m2

No hay comentarios: